IU arrasa en Arahal, consiguiendo resultados históricos

PP se queda sin representación, PSIA baja otros dos concejales y PSOE pierde otro concejal

El índice de participación ha sido de un 63,67 por ciento del censo electoral, más de 4 puntos por debajo del de 2011

Los 12 concejales de IU que formaran Gobierno.

A.SOLANO/C. GONZÁLEZ

Fotos: Claudio RAMÍREZ

Unos resultados históricos. La candidatura de IU es sin duda la gran vencedora de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. La formación ha duplicado el número de concejales con respecto a 2011, con 6.103 votos. Los demás partidos que se han presentado a la convocatoria pierden todos, el que menos el PSOE (2.2131 votos), que se queda con 4 concejales, uno menos. PSIA (503 votos) pierde los mismos ediles que PP, es decir dos, pero se queda dentro de la Corporación por un solo voto. PP y Por Arahal no obtienen representación, con 502 y 189 votos respectivamente.

A pesar de que sólo ha votado un 63,67 por ciento del censo electoral y de que a punto de cerrar los colegios se extendió el rumor de que esto sólo podía beneficiar a los partidos pequeños, IU consiguió mucho más de lo que esperaba.  Ni 9, ni 10, ni siquiera 11, sino 12 concejales, lo que le da mayoría absoluta para gobernar Arahal durante los próximos 4 años.

Y esto se vio desde que comenzaron el escrutinio. Por cada 6 o 7 votos a IU, uno era para el PSOE y, muy de vez en cuando, para cualquiera de los otros tres grupos políticos, PSIA, PP y Por Arahal. Un componente de la lista socialista llegó a decir que el recuento parecía el “estribillo de una canción”.

A las 8:30 de la tarde, los datos del escrutinio en las primeras mesas llegaba a través de mensajes de whastApp a la sede del PSOE. “Están arrasando”, decía resignado el candidato del PSOE Rafael J. Serrano. Datos que no eran en ese momento ni definitivos ni excesivamente concretos, pero que ya apuntaban lo que sería el final del recuento total de votos publicados por el Ministerio del Interior sobre las 11 de la noche y transmitido por teléfono por el secretario municipal a Miguel Ángel Márquez, de nuevo alcalde de Arahal.

Que IU ganaba con mayoría absoluta se pudo ver desde primera hora, aunque al principio dos concejales arriba, dos abajo. También se comprobaba mesa por mesa que Por Arahal no alcanzaría el 5% necesario del total de votantes para conseguir la representación de un concejal, desapareciendo del mapa político. Pero la disputa se mantuvo hasta última hora entre dos partidos: PSIA y PP. Mesa escrutada, mesa que daba el concejal al PP, y la situación se repetía pero al contrario, dando el concejal al PSIA. Finalmente, un solo voto marcó la diferencia, 503 votos para los socialistas independientes frente a los 502 que obtuvo el PP.

IU ha duplicado el número de concejales con respecto a las elecciones de 2011. PSOE ha perdido un concejal, pasando de 5 a 4; PSIA ha vuelto a perder dos concejales, los mismo que perdió en las últimas y que lo ha hecho pasar de 5 a 1 concejal y el PP ha perdido la representación, tenía 2 concejales en el último mandato.

Por Arahal, partido instrumental de Podemos, que ha hecho campaña bajo sus siglas, ni siquiera se ha estrenado. En él iba de cabeza de lista José Manuel Ojeda, en las anteriores  elecciones, primer candidato del PA, partido que abandonó en unos meses para pasar a ser concejal no adscrito la mayor parte del mandato anterior.

Una campaña que comenzó relajada y que calentó motores a dos días de terminar, hasta tal punto de que si dura dos días más, Arahal hubiese recobrado el espíritu de las antiguas campañas electorales en las que se permitía casi de todo. Han publicado anónimos que apuntaban con duros calificativos al candidato a la alcaldía por el PSOE, Rafael J. Serrano. Otro dedicado a la candidata del PSIA, Alicia Guisado, y su participación en el problema laboral que mantiene su familia con la empresa en la que trabajaba el padre. Otro anónimo que repartía a plena luz del día en la jornada de reflexión el antiguo concejal del PSIA, Manuel Lobato, defendiendo a su candidata y las razones por las que se presentaba al puesto número 1. Podemos o aquellos que iniciaron el movimiento político en Arahal, también lanzaron octavillas el último día en contra de la legitimidad del cabeza de lista de Por Arahal, único partido que no ha utilizado la foto del candidato en los carteles electorales, sino el círculo identificativo del partido a nivel nacional.

Las redes ardían con comentarios en contra de ciudadanos particulares que, en su propio muro, dejaban opiniones sobre el documento que repartía el ex concejal citado del PSIA; incluso este medio ha sido objeto de difamación por parte de un anónimo enviado por whastApp que apunta también a alguien del círculo cercano al partido mencionado.

Así se llegó a la 8 de la mañana del 24 de mayo, con los nervios a flor de piel. La jornada electoral tensa pero tranquila, pendiente unos del comportamiento de los otros. El PP con poca representación de interventores y apoderados en las mesas, en algunas a primera hora de la mañana no se había presentado nadie.

Los primeros en ir a votar fueron los vecinos y vecinas mayores, los más tempraneros. Esperaron la mayor parte de la jornada que, conforme avanzara el domingo, la gente más joven se presentase y así fue, pero no en la medida esperada. Un 63,67% de participación supone que 9.831 personas fueron a votar y más de 4 puntos menos que en las elecciones de 2011. Se han abstenido el 36,33%. Pero no se cumplió las previsiones sobre que la baja participación beneficiaba a los partidos con menor número de voto en las elecciones de 2o11. IU llegó y venció 20 años después de obtener el primer concejal y por una lista con el mismo candidato a alcalde: Miguel Ángel Márquez González.

Pin It
Aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso del portal.

Deja un comentario