Últimos días de mandato posiblemente para el 65 % de los actuales concejales

 

C. GONZÁLEZ

Últimos días del mandato municipal 2011/2015. Se ha cerrado con un pleno extraordinario con 7 puntos. Fue la despedida institucional para el 65 por ciento de los concejales de la Corporación, si las urnas no dan sorpresas inesperadas,  porque todos los partidos han apostado por la renovación en la elaboración de las nuevas listas de candidatos que se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo. Manuel Bravo, político más veterano y hasta ahora portavoz del PSIA, ha marcado las distancias y da seis pasos atrás, sale de la primera línea de la política municipal donde está desde 1979, salvo un mandato. Es decir, aproximadamente 32 años en activo.

En parte ese último pleno era histórico. Manuel Bravo es el primer político que lleva más de un cuarto de siglo en activo, desde comienzos de la democracia. Primero por el PSOE y, tras la ruptura con la formación en la que militaba, creó su propio partido, sin salirse de las siglas socialistas pero teniendo que añadir la palabra independiente y Arahal, lo que ocurrió en 1999. El penúltimo mandato (2007/2011) fue vital para el PSIA porque ha sido en el que consiguió más concejales, 5 en total, formando gobierno con IU.

En este último mandato, Bravo ha estado en la oposición con otros dos concejales. La lista que presentaron en las elecciones de 2011 ha llegado al número 10 entre renuncias y dimisiones. Convencidos de que forman un brazo del PSOE en Arahal, para la presente candidatura ha habido incluso conversaciones con el objetivo de unir “el socialismo de Arahal”, que finalmente no han cuajado porque el actual candidato de los socialistas, Rafael J. Serrano, puso como condición a la ejecutiva provincial, según el mismo declaró, que la lista la elaboraría con “personas de su confianza”. Para Serrano unirse con el PSIA suponía volver al antiguo socialismo local y sus errores.

Manuel Bravo, en la presentación de la lista del PSIA, contó la historia de su partido y dijo que había llegado el momento de dar un paso atrás, aunque no explicó las razones.  No obstante, por ahora, sólo se ha notado en el número que ocupa en dicha lista, ya que abre los actos de campaña, tanto mítines como presentación, ofreciendo un discurso sobre la razón de ser  del partido que fundó y su experiencia política, palabras que emplea con cierto atisbo de nostalgia. Todo indica que sigue llevando las riendas del partido que encabeza Alicia Guisado, joven que ya estuviera con él en el Equipo de Gobierno formado con IU del 2007/2011 y que acabó dimitiendo por cuestiones personales cuando entró en la oposición en el siguiente mandato.

De momento, aunque Manuel Bravo ha pasado de ser el número 1 de la lista del PSIA, lugar que ha ocupado siempre, al 7, la dirección política de esta formación está en sus manos. Ya no asistirá a los plenos a no ser que el número de votos los lleve a obtener un séptimo concejal, lo que supondría otro hecho histórico en este partido.

Su puesto en estos plenos lo ocupará el segundo de la lista, Rafael García Santos, también antiguo concejal del PSOE, que lo acompañó en su andadura independiente y pasó a primera línea en este primer mandato, por lo dicho anteriormente, iba el número 9  y después de renuncias y dimisiones, la lista llegó al puesto que ocupa hasta el 12 de junio. Aunque ha dicho en repetidas ocasiones en privado y en público que no iría en las listas, finalmente no solo va, sino que es el punto de apoyo de la candidata con su segundo puesto, tanto si los resultados electorales los ponen en el Equipo de Gobierno como en la oposición. En los primeros puestos de la lista, además de los ya citados, repite también (número 5) Cristobal Navarro, el que fuera concejal de Hacienda del 2007 a 2011, aunque después también se retiró y ha estado 4 años sin participar en primera línea. El resto son candidatos/as jóvenes sin experiencia política.

Probabilidades

Hablar de probabilidades es arriesgarse. Pero continuar con el tema de este artículo obliga al menos a nombrarlas. De los concejales que han estado también en primera línea un número importante de mandatos está Luis López Minguet, actual concejal de Obras. También este concejal deja de estar en puestos de salida y pasa al número 9. Si finalmente llega a entrar en el Equipo de Gobierno, sólo puede significar que IU ha obtenido unos resultados históricos en Arahal, es decir, mayoría.

Luis López Minguet lleva 16 años de concejal, lo supera Miguel Ángel Márquez, el alcalde, que entró hace 20 años y fue en el mandato 95/99 el único representante de IU. En el siguiente mandado 1999/2003, López Minguet entró de concejal en el Equipo de Gobierno que encabezaba como alcalde Tomás Guisado Riaño. Al dimitir éste, pasaron ambos a la oposición donde siguieron del 2003 al 2007. A partir de este año, ya ha estado gobernando en un pacto primero con PSIA y, después, con PSOE.

Dos concejales que han estado durante los últimos años en primera fila, Encarnación Núñez (2 mandatos), y Jonatan Morilla pasan a los últimos puestos, 20 y 21 respectivamente. La edil entró en el mandato 2007/2011 para llevar una doble delegación, Cultura y Festejos. En el siguiente, es decir el que acaba de pasar, ha estado al frente de Festejos.  Morilla fue concejal en la oposición del 2003 al 2007 y concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Deportes, en este último mandato. La concejala de Cultura, Rosa Pilar Vera, desciende del 7 al 10 y ha tenido la oportunidad de gobernar en parte del mandato, entró porque también corrió un puesto la lista del 2011 cuando una de las concejalas renunció a los pocos meses.

Repite por IU Miguel Ángel Márquez como candidato a la alcaldía después de 8 años en este puesto. La única razón de encabezar de nuevo la lista es, según dijo en su presentación el día de Andalucía, la responsabilidad de terminar todo lo que ha empezado. Ni él mismo esperaba presentarse en un principio y lo ha hecho con una lista “estudiada”, apoyado de cerca por José Antonio Cabrera, que lo ha acompañado en estos últimos años, primero como concejal de Recursos Humanos y, después, como concejal de Urbanismo y Desarrollo.

El resto de la lista de la coalición de izquierdas en Arahal, hasta el 9 (Luis López Minguet) y con la excepción del 3 (José Antonio Cabrera) tampoco cuentan con experiencia política,  tal como pasa con los primeros puestos del PSOE, aunque el tramo de edad de los componentes, en el caso de la coalición de izquierdas, es más alto. Lo dicho, la renovación es casi total, al menos en los primeros puestos.

Desde que el mandato entró en la recta final y comenzó a hablarse de elecciones, los rumores acerca de si Miguel Ángel Márquez repetiría han llevado a afirmar, sobre todo dentro de la Casa Consistorial, que se presenta para irse cuando ya esté el mandato en marcha y dejar a su mano derecha, José Antonio Cabrera. Rumor que ha desmentido tajantemente en varias entrevistas para que lo dicho quedase registrado.

“Nuevo PSOE”

En el PSOE del mandato anterior sólo repiten el candidato a la alcaldía, Rafael J. Serrano, y Senaida Castañuela en los primeros puestos de la lista. Fernando Chaves, hasta ahora portavoz y anterior candidato, pasa a ser suplente, va en el número 21. Bajan también en la lista María José Borrego, al número 8, que se ha ocupado del área de Servicios Sociales (una de las dos liberadas), y, dos puestos más atrás, queda María del Valle Fernández, responsable del área de la Mujer, que en la pasada convocatoria iba en el número 5.

El candidato del PSOE ha optado por reunir del puesto número 3 al 7 a candidatos/as jóvenes, sin experiencia política pero de su confianza. Ha querido romper con el pasado y apostar por “un nuevo PSOE”, tal como dijera a esta web en la entrevista, pero con una espada de Damocles que ha pendido sobre su campaña, y que es la diferencia de criterio de los militantes de su propio partido que no están de acuerdo con su elección y han llevado estas desavenencias a los juzgados con una denuncia por las cuentas de la agrupación. Se ha concretado para las elecciones una ruptura que ha sido la tónica dominante sobre todo en los dos últimos años.

José Manuel Ojeda ha estado los últimos años en la oposición, los primeros meses como concejal del PA, partido por el que concurrió a las últimas elecciones municipales, y, después, como concejal no adscrito; conservó su acta de concejal pero sin estar en ninguna lista. Para el día 24 de mayo se presenta por un partido nuevo,  Por Arahal, partido instrumental de Podemos. Llegó cuando esta formación daba los primeros pasos en Arahal y entró con polémica de divisiones de una parte de componentes que no se sentían representados por su persona.

Con el PP la tónica de renovación comienza en el mismo cabeza de lista, Mariano Alberto Moreno. Juan José Rodríguez, anterior candidato, y Rosario Caballero, se han retirado no sólo de primera línea. Este partido ha sido el único que no ha realizado presentación de la lista de candidatos. Su candidato es el más joven, todavía no ha cumplido los 32 años. También comenzaron con mal pie, denunciado por el número 17, situación que finalmente pudo arreglar y dijo que no había tenido “la menor importancia”.

De momento, a tres días de la finalización de campaña, salvo algunos repuntes de críticas para la que principalmente se han utilizado las redes, todo va con normalidad, aunque, como dice el refrán, no se puede decir “sssape” hasta que no pasa el último gato. Y en las campañas para las municipales en Arahal desde la democracia ha habido de todo, guiñoles, disfraces, insultos en foros, alusiones a la vida personal de los candidatos, amenazas, roturas de ruedas de coche, derribo de carteles, entre otras actividades sucias de quienes se presentaban o aquellos que eran mandados por los componentes de las listas.

Pin It
Aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso del portal.

Deja un comentario